P1-DIBUJO

APORTE PERSONAL: El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.

El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1960 en los Estados Unidos. con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos» ) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular estadounidense, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad.

CARACTERISTICAS: El movimiento urbano que constituye el arte pop, al contrario que el Expresionismo abstracto, pretende unir arte y vida mediante el enfriamiento de las emociones. Tiene el propósito de reflejar la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, es decir, coge productos de consumo accesibles para todos y los representa. Con esto se destaca la inexpresión y la impersonalidad del objeto, alejándose de cualquier tipo de subjetividad del artista.



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop






El Arte pop y los comics: Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Morning, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964). Es asimismo conocida la relación entre el artista pop Allen Jones y el dibujante de cómics John Willie. Con los años, algunos historietistas serían influidos a su vez por el Pop-Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968).


A guide to pop art
Autor: Art gallery of NSW


https://www.youtube.com/watch?v=LsY4ihZCJL8



Pop Art: ¿ El movimiento artístico de mayor cercanía con el pueblo?

movimiento artístico surgido en los años sesenta, principalmente
en Estados Unidos e Inglaterra. Con raíces en el surrealismo, el dadaísmo y el expresionismo abstracto, se define como
una manifestación cultural que ha ido creciendo bajo las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial.
El Pop Art refleja el estado de ánimo de una época, caracterizada por una estabilización política y económica después de
la Segunda Guerra Mundial, a partir de lo cual se generaron nuevos hábitos y conductas de consumo. El cambio de vida
de la sociedad, el bombardeo de información por parte de los medios masivos de comunicación, la euforia por las nuevas
tecnologías, la nueva cultura de consumo y el culto a las estrellas del momento fueron punto de partida para el desarrollo
de un arte diferente, nuevo, que no es más que el reflejo del espíritu de una época. Es por estos factores que el nombre
alude al “arte popular”, el arte del pueblo.
Los objetos industriales, los carteles, los embalajes, el empleo de imágenes de la cultura popular, los cómics, el dinero
son algunos de los elementos de los que se sirve, acompañados muchas veces de la ironía y combinándolos o separándolos de su contexto original.

DESARROLLO:

Para empezar a hablar sobre el Pop Art, es necesario nombrar sus antecedentes, las causas que determinaron su aparición.
La raíz más antigua puede considerarse el lenguaje del cubismo, gracias al trabajo de Stuart Davis, quien usó objetos
comunes y domésticos (tales como una batidora de huevo, un guante de goma y un ventilador eléctrico) para las pinturas
que realizó en los años veinte. Sin embargo, es más importante destacar la influencia dadaísta y surrealista en el surgimiento del arte Pop.
La primera vanguardia nombrada combinaba los textos y las imágenes de los carteles publicitarios, la vida cotidiana, los
slogans y carteles en diferentes tipos de collages y assemblages.
El collage propiamente dicho había sido inventado por los cubistas como medio para explorar las diferencias entre la
representación y la realidad, determinando luego una expansión y búsqueda de utilidades por parte de artistas posteriores
al movimiento, quienes esta vez se interesaron por establecer conexiones entre esos objetos que colocaban juntos. Kurt
Schwitters fue uno de los artistas dadaístas más relevantes, y el creador de uno de las obras que puede considerarse punto
de partida para el Pop Art: el collage For Kathe, cuya composición incluyó por primera vez el cómic (elemento característico
en muchas obras de Roy Liechtenstein). El dadaísmo, al igual que el posterior movimiento pop, cuestionaba el término tradicional del arte y trató como temas el insultó y la conmoción.
Es importante entonces destacar como precursor del arte pop el ready-made dadá por el cual los objetos se utilizan con
un fin artístico y dejan de tener utilidad: el arte se convierte entonces en algo cotidiano, y lo cotidiano (las latas de sopas
Campbell o las cajas de brillo de Warhol, como ejemplo).
Los surrealistas, si bien se basaban en el inconsciente del hombre y la psicología de Segmund Freud (lo cual se contrapone
a las ideas del Pop, en donde el ser humano es manipulado por fuerzas externas), también influyeron en el estilo del arte pop, debido a la libre combinación de normas de conducta, modelos estéticos y objetos modelo elegidos al azar. Para el pop art, el collage y el assemblage son los fundamentales principios creativos y simbólicos, es por esto la importancia del dadá y el surrealismo en su desarrollo.
Posterior a estas vanguardias, durante los años cuarenta y cincuenta, el expresionismo abstracto fue la tendencia predominante en los Estados Unidos. Cuando este movimiento comenzó a agotar sus ímpetus, se pasó de un arte “elitista” y
subjetivo a un arte caracterizado por la representación de las costumbres y estilos del pueblo, de la clase media. Los artistas comenzaron a experimentar con materiales y estilos. El Pop Art pareció desafiar al expresionismo abstracto, siendo más figurativo, más nuevo y más norteamericano. Lo acusaban de ser un movimiento elitista y vacío, carente de contenido.
Cabe destacar que, por otra parte, para la historia del arte pop fueron importantes algunos fenómenos ocurridos en Europa,
sobre todo en el período de entreguerras, en los cuales también proliferaba una época de progresos en la cultura de masas, de diferencias entre la vida de lujo y la vida decadente, de desarrollo de la tecnología y la industria del ocio. Los artistas, intelectuales, escritores y cineastas críticos comenzaron a interpretar ese cambio en la sociedad e intentaron generar conciencia cultura. Walter Benjamín y Sigfried Kracauer, por ejemplo, escribieron obras teóricas sobre los medios de masas.


FUENTE: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=275&id_articulo=6832








REPRESENTANTES:

Andy Warhol

Andy Warhol es probablemente la figura más conocida y máximo exponente en el movimiento de arte pop. Fue en la década de 1960 cuando comenzó a experimentar con las reproducciones a partir de imágenes producidas en escena de la cultura popular, tales como latas de sopa Campbell y las botellas de Coca Cola.


En 1962, cuatro meses después de la muerte de Marilyn Monroe, Warhol creó varias imágenes de producción masiva de la actriz, todas basadas en la misma fotografía publicitaria de la película de 1953 Niagra, se podría decir que es sus obras más famosa son en donde la repetición de los objetos y rostros predominan en el espacio. La impresión díptica ofrecida a los retratos en colores vibrantes y la decoloración en blanco y negro, simboliza el culto a una celebridad y su muerte. Luego pasó a dar un tratamiento similar a celebridades como Jackie Kennedy y Elvis Presley. Su legado es muy amplio y se encuentra repartido y expuesto por todo el mundo, inspirando a las nuevas generaciones.



Richard Hamilton

Considerado por muchos como el padre del arte pop británico, Richard Hamilton creó una serie de obras de renombre durante los años 1950 y 60. Probablemente su obra más famosa es su 1956 collage “Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?”. Creado para This Is Tomorrow exposición del Grupo Independiente en Londres, es el catálogo definitivo de las imágenes del arte pop, incluyendo la referencia a periódicos, cómics, publicidad, alimentos, envases, la televisión y las películas.


David Hockney

El artista británico David Hockney se asocia más con pinturas de paisajes bañados por el sol, que creó mientras vivía y trabajaba en Los Ángeles desde 1963 hasta 2005. Sus primeros trabajos ofrecen un poco de su ánimo humorístico, se caracteriza por utilizar colores vivos y usuarios en imágenes estilo revista, lo cual le permitió ganar rápidamente una reputación de líder practicante del arte pop.
El desarrollo de su estilo, en la década de 1980 Hockey comenzó a producir collages fotográficos, inicialmente de impresiones Polaroid y más tarde en impresiones en color de 35 mm. Hoy sigue trabajando y entre sus diversas habilidades se incluyen el grabado, la pintura, el dibujo, el cine, el teatro y el diseño.


Claes Oldenburg & Coosje van Bruggen

Claes Oldenburg y Coosje van Bruggenare conocidos por llevar el arte pop a las masas mediante la ampliación de los objetos cotidianos y colocarlos en la parte superior de los edificios y en el centro de los parques, su principal objetivo es entablar comunicación con el público bajo sus propios términos aunque las imágenes sean estereotipadas. Su trabajo puede tomar lugar en cualquier parte y su inspiración nace de los objetos, las modelos, las notas y dibujos del pasado y presente, para luego transformarlo todo en esculturas gigantes y coloridas.



Peter Blake

“En el balcón” es una pieza emblemática del Pop Art británico. A primera vista parece un collage, pero es, de hecho, una pintura, bellamente compuesta por Peter Blake, uno de los más famosos artistas pop británicos de la década de 1950. Un pionero del Pop Art, las pinturas de Blake con frecuencia incorporaban las imágenes de la publicidad y elementos de collage. La pieza mencionada y principal referencia, en particular, muestra el interés que tenía en la combinación de la cultura pop con las bellas artes y el folclore.





Robert Rauschenberg


Originario de texas, Robert Rauschenberg es bien conocido por sus collages “Combines” de la década de 1950, en la que se empleaban los materiales y objetos no tradicionales en combinaciones innovadoras. Rauschenberg era a la vez un pintor y un escultor, en donde la mayoría del tiempo combinaba estas dos corrientes llevándolo al expresionismo abstracto. También es reconocido por su trabajo como fotógrafo y el grabado, incluso galardonado con la Medalla Nacional de las Artes en 1993. Lamentablemente, falleció en 2008


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