P3-TEATRO

TEATRO

El teatro ​es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
También se entiende por "teatro" al género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o bien para ser grabadas y reproducidas en cine ante un público, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china y la pantomima.
El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961, cada 27 de marzo.
Imagen relacionada
Imagen relacionada



TÍTERES

Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones y utilizados para representaciones teatrales. Los primeros se caracterizan porque su movimiento depende de la mano del titiritero quien lo acciona como si fuera un guante, lo mueve gracias a varillas o lo manipula directamente. Las marionetas están sujetas a hilos que el titiritero tiene que mover desde arriba. El teatro negro pertenece también a este tipo de teatro. Se presume que los títeres y marionetas han existido desde los inicios de la civilización, no solamente como objeto de entretenimiento, sino como medio de educación. La historia de los títeres está muy ligada con la historia del teatro. En el siglo XVI los títeres abordan los personajes populares. En el siglo XVIII este tipo de teatro es representado, no sólo en teatrillos ambulantes, sino también en los círculos más selectos de la sociedad.
En el siglo XX los muñecos se introducen en el cine y la televisión y se empieza a trabajar con fines educativos con niños.

Los títeres llegan a América traídos por los españoles. En Colombia la primera referencia aparece en 1798 cuando un titiritero español obtiene permiso para trabajar en Cali. Este tipo de manifestación ha perdurado en el tiempo consolidándose a través de compañías de títeres como la de Manzur, la que fundó el Teatro del Parque en la ciudad de Bogotá y la Libélula Dorada. Actualmente existen varias compañías y espacios que semanalmente presentan espectáculos de títeres y marionetas y que organizan, año tras año, encuentros nacionales e internacionales de este tipo de teatro.

Títere bocón: También llamado títere Muppet, es el que se hace con la mano doblada, formando la boca. El cuerpo de la figura no tiene otro movimiento que el del alcance de la muñeca, y generalmente se utiliza para escenificar monólogos o funciones de comedia. La mano forma la cabeza de la muñeca, y es la que maneja la apertura y el cierre de la boca.
Títere marioneta: Consiste en la manipulación de un muñeco articulado, utilizando hilos o un mando de madera que el manipulador sujeta y mueve con las manos.

Titere bunraku: Es un subtipo de marioneta que tomó definición propia. Es la manipulación de un muñeco muy similar en tamaño a un niño de diez años desde la sujeción de las extremidades y la cabeza con hilos, que le dan aspecto de movimientos naturales. El movimiento del típico bunraku requiere de la intervención de más de una persona; generalmente el maestro manipula la cabeza y una de las manos, mientras que los ayudantes las piernas y el brazo restante.

Títeres de sombras: Son figuras sin cuerpo, planas, formadas sobre una varilla que se colocan detrás de una pantalla semitransparente y que toman ‘vida’ con un foco de luz que genera un teatro de sombras. En el caso de que se apliquen también las manos se llamaría.

ACTIVIDAD











No hay comentarios:

Publicar un comentario